Undécimo Biología y Química

BIOLOGÍA 

Fotosíntesis

¿Qué es fotosíntesis?




La fotosíntesis es un proceso metabólico único que realizan ciertas células de aquellos organismos autótrofos capaces de elaborar su propia materia orgánica con sustancias inorgánicas al utilizar la energía que brinda la luz solar. La palabra fotosíntesis tiene origen griego, en el cual «foto» significa luz, y «síntesis» significa composición.





La fotosíntesis es, entonces, el proceso que utilizan las plantas para producir sus alimentos. Además de utilizarla para su alimentación, las plantas y los árboles las utilizan para crecer y poder desarrollarse. La principal sustancia que se necesita para poder realizar la fotosíntesis es la conocida clorofila -aquella sustancia de color verde que se encuentra en todas las hojas.

Algunas algas así como también algunas bacterias también poseen clorofila. Es importante en este proceso, ya que tiene como función absorber la luz necesaria para luego convertirla en energía química. Podríamos decir que la mayoría de la energía que consume la biósfera de la tierra proviene del proceso de la fotosíntesis.







La fotosíntesis se suele dividir en dos etapas.

  • La primer etapa hace referencia a las reacciones dependientes de la luz e independientes de la temperatura.
  • En cambio, en la segunda etapa, las reacciones son dependientes de la temperatura e independientes de la luz.

El proceso de alimentación de las plantas se resume de esta manera:

  • Absorción: En primer lugar, las raíces de las plantan tienen como función absorber el agua y los minerales que se encuentran en la tierra. Las raíces crecen hacia los lugares donde se encuentra mayor cantidad de agua.
  • Circulación: Una vez absorbidos los minerales y el agua, éstos deben circular hasta llegar a las hojas por medio de los tallos de las plantas.
  • Fotosíntesis: Aquellas hojas que se encuentran en dirección a la luz son las que absorberán la luz. La luz del Sol junto con el dióxido de carbono logran transformar la savia bruta en savia elaborada, la cual será el alimento de la planta. A su vez, la planta tiene la fundamental capacidad de producir oxígeno que será expulsado a través las hojas.
  • Respiración: Las plantas respiran de día y de noche, y lo hacen de la misma forma que los animales. Es decir, inhalando oxígeno y exhalando dióxido de carbono. Cuando es de noche y no pueden absorber luz para realizar la fotosíntesis, sólo realizan la respiración. Este proceso lo hacen mediante las hojas y algunos tallos verdes.

¿Por qué es importante la fotosíntesis?


La fotosíntesis es fundamental para la Tierra porque es la que permite que las plantas generen oxígeno y, como bien dijimos antes, todos los seres humanos necesitan de éste para poder respirar. A su vez, las plantas son capaces de consumir gases tóxicos tales como el dióxido de carbono, y así poder apartarlos del ecosistema. Así como también, la energía almacenada en combustibles fósiles -el carbón, petróleo y gas natural- dependen del proceso de la fotosíntesis.

Otra razón por la que es de total importancia para la biosfera es porque se realiza la síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica. Esta pasará de unos seres vivos a otros a través de las cadenas tróficas para luego transformarse en materia propia mediante los distintos seres vivos. Por último, podemos afirmar que la principal razón por la que existe la diversidad de vida existente en la Tierra es por el proceso de fotosíntesis.


ACTIVIDAD
  1. realiza un dibujo de una planta señalando cada  proceso de la fotosíntesis y la parte de la planta donde se lleva a cabo.
  2. escribe la importancia de la fotosíntesis
  3. escribe lo resaltado en el cuaderno 
  • vídeo conferencia lunes 27 11:00 am ID :772-6788-0373 Contraseña :4TYyyS
https://us04web.zoom.us/j/77267880373?pwd=cTZHSERId1Q2elNxMzgrWlVVYTNwZz09


las actividades se deben realizar en el cuaderno y enviar la evidencia al correo institucional
 





QUÍMICA


Nomenclatura de alquenos
La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminación -ano del alcano por -eno. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace y se numera para que tome el localizador más bajo.

Estructura del doble enlace
Los alquenos son planos con carbonos de hibridación sp2. El doble enlace está formado por un enlace σ que se consigue por solapamiento de híbridos sp2 y un enlace π que se logra por solapamiento del par de orbitales p perpendiculares al plano de la molécula.
Estabilidad del doble enlace
Los dobles enlaces se estabilizan por hiperconjugación, de modo que un alqueno es tanto más estable cuantos más sustituyentes partan de los carbonos sp2.
Síntesis de alquenos
Los alquenos se obtienen mediante reacciones de eliminación a partir de haloalcanos y mediante deshidratación de alcoholes.

nomenclatura de alquenos

Nomenclatura de alquinos
Los alquinos se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano por -ino. El alquino más pequeño es el etino o acetileno. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el triple enlace y se numera de modo que este tome el localizador más bajo posible.
Estructura y enlace en alquinos
El triple enlace está compuesto por dos enlaces π perpendiculares entre si, formados por orbitales p no hibridados y un enlace sigma formado por hibridos sp.


nomenclatura-alquinos


ACTIVIDAD

  1. Escribe en el cuaderno el texto resaltado
  2. Realiza las siguientes cadenas 
  • 2,5-Dimetilhex-3-ino
  •  2-Octino
  •  3-Metilpent-1-eno-4-ino
  •  3-Etilpent-2-eno
  •  Hexa-1,4-dieno

BIBLIOGRAFIA
Fuente: https://concepto.de/fotosintesis/#ixzz6KmqnV4gb

Chicos el día de mañana se trabajara los mismos temas que esta semana la fecha de entrega de biología es el viernes 15 y de química el jueves 14 de mayo 







         

                SEMANA





                                                       BIOLOGÍA   

Respiración celular


La respiración celular es el proceso de extraer energía en la forma de ATP de la glucosa en los alimentos que comes. ¿Cómo ocurre la respiración celular al interior de la célula? La respiración celular es un proceso de tres pasos. Brevemente:





  1. En la etapa uno, la glucosa se desglosa en el citoplasma de la célula en un proceso llamado glucolisis. .
  2. En la etapa dos, las moléculas de piruvato son transportadas a la mitocondria. La mitocondria son los organelos conocidos como las "plantas eléctricas" de las células . En la mitocondria, el piruvato, que ha sido convertido en una molécula de 2-carbono, entra al ciclo de Krebs. Nótese que la mitocondria tiene una membrana interior con muchos pliegues, llamadas crestas . Estas crestas incrementan enormemente el área de superficie de la membrana donde ocurren muchas de las reacciones de la respiración celular.
  3. En la etapa tres, la energía en lo transportadores de energía entran en la cadena de transporte de electrones . Durante este paso, esta energía es usada para producir ATP.
Se necesita oxígeno para ayudar el proceso de transformar la glucosa en ATP. El paso inicial libera sólo dos moléculas de ATP por cada glucosa. Los pasos posteriores liberan mucho más ATP.

Los reactantes

¿Qué ocurre en la célula? El oxígeno y la glucosa son ambos reactantes de la respiración celular. Oxígeno entra al cuerpo cuando el organismo respira. Glucosa entra al cuerpo cuando un organismo come.

Los productos

¿Qué produce la célula? Los productos de la respiración celular son dióxido de carbono y agua. Dióxido de carbono es transportado desde tu mitocondria fuera de tu célula, hacia tus glóbulos rojos, y de vuelta a tus pulmones para ser exhalado. ATP es generado en el proceso. Cuando una molécula de glucosa es desglosada, puede ser convertida en un total neto de 36 o 38 moléculas de ATP. Esto sólo ocurre en la presencia de oxígeno.

La reacción química

La reacción química total para la respiración celular es una molécula de glucosa (C 6 H 12 O 6 ) y seis moléculas de oxígeno (O 2 ) produce seis moléculas de dióxido de carbono (CO 2 ) y seis moléculas de agua (H 2 O). Usando símbolos químicos la ecuación es representada a continuación:
6 H 12 O 6 + 6O 2 → 6CO 2 + 6H 2 O
Se genera ATP durante el proceso. Aunque esta ecuación no parezca tan complicada, la respiración celular es una serie de reacciones químicas divididas en tres etapas: glucólisis, el ciclo de Krebs, y la cadena de transporte de electrones.

Glucólisis

La etapa uno de la respiración celular es la glucólisis. La glucólisis es la división, o lysis de glucosa. La glucólisis convierte la glucosa 6-carbono en dos moléculas de piruvato 3-carbono. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula, y ocurre en la presencia o ausencia del oxígeno. Durante la glucólisis una pequeña cantidad de NADH se hace ya que hay dos ATP. El NADH temporalmente almacena energía, que será usada en la etapa tres.

El ciclo de Krebs

En la presencia de oxígeno, bajo condiciones aeróbicas entra piruvato a la mitocondria para proceder al ciclo de Krebs. La segunda etapa de la respiración celular es la transferencia de energía en piruvato, que es la energía inicialmente en glucosa, en NADH y FADH 2 . Una pequeña cantidad de ATP también es hecha durante este proceso. Este proceso ocurre en un ciclo continuo, llamado tras quien lo descubrió, Hans Krebs. El ciclo de Krebs usa una molécula de 2-carbono (acetilo-CoA) derivado del piruvato y produce dióxido de carbono.

La cadena de transporte de electrones.

La etapa tres de la respiración celular es el uso de NADH y FADH 2 para generar ATP. Esto ocurre en dos partes. Primero, el NADH y FADH 2 para generar ATP. Esto ocurre en dos partes. Primero, el NADH y FADH 2 entran a una cadena de transporte de electrones, donde su energía es usada para bombear, por transporte activo, protones (H + ) fuera del tilacoide. Esto establece una gradiente de protón a lo largo de la membrana tilacoidal. Estos protones entonces fluyen de vuelta hacia el tilacoide por difusión facilitada. Durante este proceso, se hace ATP agregando fosfato orgánico al ADP. Por cada glucosa que inicia la respiración celular, en presencia de oxígeno (condiciones aeróbicas), se generan 36-38 ATP. Sin oxígeno, bajo condiciones anaeróbicas mucho menos (¡sólo dos!) ATP son producidos.


 ACTIVIDAD  
  1. realiza una matriz donde defina 

  • Reacción 
  • Que produce 
  • Que consume 

 2      Dibuja el proceso de respiración celular
 3 realizar montaje de muestreo 

Objetivo:observar la eficiencia de el metabolismo, en los organismos según las condiciones de su medio.

 materiales 

  •  tres recipientes con tamaños y características idénticas 
  • semillas (pueden ser semillas de pasto,lentejas, frijol )
  •  un medio que mantenga la humedad (algodón)
montaje 
  • sembrar en cada recipiente la misma cantidad de semillas 
  • colocar como base la misma cantidad de algodón 
  • humedecer cada montaje con la misma cantidad de agua 
procedimiento:

colocar cada una de las muestras de la siguiente manera 
  • una marcada con el numero 1 colocarla en un lugar donde haya mucha luz
  • la siguiente se marca con el numero dos en un lugar donde solo haya sombra 
  •  la ultima muestra marcada con el numero tres se ubicara en un lugar donde no le de la luz
se debe realizar la observación por 4 semanas y se debe tomar registro de los cambios cada tercer día.

al finalizar se elaborara un informe  




Chicos recuerden que esto es semana tres y que no envían la actividad aun, si no a partir de la semana del 18 con plazo limite del 22 de mayo gracias

QUÍMICA 

Realiza el siguiente taller. 
Nombra las estructuras de los siguientes alquenos 




Escriba la estructura de los siguientes alquenos

  • 5-etil-2,4,5-trimetilhept-3-eno
  • 4-etil-3-isopropil-3-metilhept-3-eno
  • 3-etil-4-isopropil-6,6-dimetilhept-3-eno
  • 4-butil--5-isopropil-3,6-dimetiloct-3-eno 
  • 7-ter-butil-4-etil-9-isopropil-2,4-trimetil-5-propilundec-2-eno
Nombra las siguientes estructuras de alquinos

Escribe la estructura de los siguientes alquinos:
  • pent-5-ino
  • 2,2,6-trimetilhep-3-ino
  • 3-metilbut-1-ino
  • 4,4-dimetilhex-2-ino
  • 2,5,6-trimetiloct-3-ino
  • 3-ter-butil-5-etilhept-1-ino
Chicos recuerden que esto es semana tres y que no envían la actividad aun, si no a partir de la semana del 18 con plazo limite del 22 de mayo gracias






SEMANA











BIOLOGÍA
La fermentación es un proceso catabólico que realizan algunos organismos a través del cual obtienen energía mediante la degradación de compuestos. Es un proceso de oxidación incompleta.
La fermentación es un proceso anaeróbico, ya que se realiza sin la presencia de oxígeno. Es llevada a cabo en algunas células de los seres vivos y en organismos como las levaduras y las bacterias. Estos organismos obtienen energía al degradar moléculas orgánicas, como el almidón o el azúcar, lo que da como resultado un compuesto orgánico más simple. Por ejemplo: Las levaduras fermentan los azúcares de la uva y los convierten en alcoholes en la producción de vino.
El proceso de fermentación fue descubierto por el químico francés, Louis Pasteur quien develó que la fermentación era un proceso natural producto del desarrollo de microorganismos. Esta fermentación se da de forma natural, aunque en la industria la fermentación puede ser oxidativa, es decir, en presencia de oxígeno.
Existen diferentes tipos de fermentación que producen muchos de los alimentos y bebidas que consume el ser humano. Por ejemplo: la cerveza, el vino, el yogur, la salsa de soja. Muchos ácidos obtenidos mediante la fermentación son los que permiten la preservación de los alimentos por más tiempo (sin perder sus cualidades y características).

Tipos de fermentación

  • Fermentación alcohólica. Tipo de fermentación en la cual las levaduras convierten la glucosa, la sacarosa y la fructosa en etanol. En este proceso, los microorganismos obtienen energía y desechan el alcohol y el dióxido de carbono. Esta fermentación se utiliza en la producción de bebidas alcohólicas como el vino, la sidra y la cerveza.
  • Fermentación acética. Tipo de fermentación que requiere oxígeno. En esta fermentación, las bacterias transforman el alcohol etílico en ácido acético. Este ácido es utilizado en la producción de vinagre.
  • Fermentación butírica. Tipo de fermentación anaeróbica. En esta fermentación se convierten glúcidos en ácido butírico por la acción de bacterias. Se caracteriza por su olor.
  • Fermentación láctica. Tipo de fermentación anaeróbica en la que bacterias obtienen energía al metabolizar los azúcares y los convierten en ácido láctico. También ocurre en algunos tejidos de las células animales como el tejido muscular. Este tipo de fermentación es utilizada para la conservación de alimentos.
  • Fermentación butanodiólica. Tipo de fermentación llevada a cabo por bacterias que forman el ácido butanodiol.
    • Fermentación propiónica. Tipo de fermentación anaeróbica llevada a cabo por bacterias. Sintetizan azúcares y obtienen ácido propiónico.
    • Ejemplos de fermentación

      1. Elaboración del vino. Es un tipo de fermentación alcohólica. En la elaboración del vino, los azúcares presentes en el mosto (zumo de la uva) se transforman en alcohol por la intervención de levaduras presentes en la uva. También se produce dióxido de carbono.
      2. Elaboración del yogur. Es un tipo de fermentación láctica. En la elaboración del yogur se fermenta la leche (generalmente de vaca). Las bacterias utilizan la lactosa como fuente de energía que se libera en forma de ácido láctico.
      3. Elaboración del chucrut. En la elaboración del chucrut las bacterias producen ácido láctico a través de una fermentación láctica. Las bacterias consumen el azúcar de la col y producen ácido láctico, etanol y dióxido de carbono.
      4. Elaboración del pan. En la elaboración del pan, el almidón de la harina se transforma, por medio de la levadura, en glucosa. También se produce dióxido de carbono responsable de que el pan leve.
      5. Elaboración de la salsa de soja. En la elaboración de la salsa de soja se hierven las semillas de soja con trigo tostado. La acción de un hongo produce una fermentación de ácido láctico, una fermentación alcohólica y una fermentación de ácido orgánico.
      6. Elaboración del queso. Es un tipo de fermentación láctica. En la elaboración del queso las bacterias producen ácido láctico a partir de la lactosa.
      7. Elaboración de la cerveza. Es un tipo de fermentación alcohólica. En la elaboración de la cerveza, la levadura transforma los azúcares del mosto de cebada en alcohol.
      8. Elaboración del masato. Es un tipo de fermentación alcohólica. Se obtiene a partir de la yuca, el arroz o maíz. Se utiliza levadura que transforma los azúcares en alcohol.
      9. Elaboración del vino de arroz. El vino de arroz se obtiene mediante la fermentación de arroz. La fermentación consta de dos etapas. En la primera el almidón del arroz se transforma en azúcar (por medio de bacterias; en la segunda, el azúcar se transforma en alcohol.
      10. Elaboración del vinagre. En la elaboración del vinagre, las bacterias fermentan el alcohol etílico del vino transformándolo en ácido acético.

    • ACTIVIDAD
    • Se debe realizar una de las fermentaciones

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-fermentacion/#ixzz6MkACyaiq



SEMANA 
QUÍMICA

Teoría Formulación Química Orgánica – Hidrocarburos Cíclicos


Los Hidrocarburos Cíclicos son hidrocarburos de cadena cerrada.
Según tengan o no insaturaciones, se clasifican en:
  • Hidrocarburos monocíclicos saturados (cicloalcanos).
  • Hidrocarburos monocíclicos no saturados (cicloalquenos y cicloalquinos).
Hidrocarburos monocíclicos saturados.
Los átomos de carbono del hidrocarburo cíclico están unidos por enlaces sencillos. Responden a la fórmula general CnH2n.
Se nombran anteponiendo el prefijo ciclo al nombre del alcano de cadena abierta de igual número de átomos de carbono.
Ejemplos:
bioprofe | examenes con ejercicios de fisica, quimica y matemáticas | Hidrocarburos Cíclicos
  1. Ciclopropano
  2. Ciclobutano
  3. Ciclohexano
Hidrocarburos monocíclicos no saturados.
Son hidrocarburos cíclicos con uno o más dobles enlaces o uno o más triples enlaces entre sus átomos de carbono.
El ciclo se numera de tal modo que se asignen los localizadores más bajos a insaturaciones, prescindiendo de que sean enlaces dobles o triples.
En caso de igualdad debe optarse por la numeración que asigne números más bajos a los dobles enlaces.
La numeración del ciclo se hace en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, con tal de conseguir la condición expresada anteriormente.
Se nombran anteponiendo el prefijo ciclo y la terminación eno o ino.
Ejemplos:
bioprofe | examenes con ejercicios de fisica, quimica y matematicas | Hidrocarburos Cíclicos
  
  1. Ciclobuteno
  2. Ciclohexa-1,3-dieno
  3. Cicloocta-1,3,5-trieno
  4. Ciclohexa-1,3,5-trieno (Benceno)
  5. Ciclohexino
VÍDEO DE APOYO
TALLER
Dibuja los siguientes  hidrocarburos cíclicos  
  • ciclopropano
  •  ciclobutano
  • ciclohexano
  • 1,6-ciclooctadieno
  •  1,4-ciclooctadieno
  •  1,5-ciclooctadieno
Esta actividad se debe entregar el 5 junio 





BIOLOGÍA
Realizar en el cuaderno, el siguiente taller sobre el proceso de fermentación.
  • Describa el procedimiento y materiales utilizados para el proceso. (  dibujos)
  • ¿cual fue su agente fermentador?
  • ¿cuanto tiempo tardo el proceso?
  • ¿Que cambios observo? 
Esta actividad se entrega el 5 junio.

Realiza el avance del informe del muestreo
  • Objetivos 
General: Evidenciar, la eficiencia de los metabolismos, según las condiciones del medio en una planta.
Específicos: los redactan ustedes.
  • marco teórico: Investigar sobre metabolismo en plantas .
  • procedimiento:diagrama de flujo 


  • observaciones: todas las observaciones realizadas, con fecha e imagen.
  • conclusiones: solo se escriben al finalizar el muestreo.
  • bibliografia.
No olviden que, el trabajo es ha mano en hoja cuadriculada , deben hacer citas y se entrega en dos semanas a partir de la fecha. 



SEMANA 6

RECUERDA LA CLASE POR ZOOM, 
TENER APUNTES Y ESTAR PUNTUAL PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES.


TALLER DE HIDROCARBUROS 
Dibuja las siguientes estructuras.
1,5-ciclooctadieno o cicloocta-1,5-dieno
1,1,2-trimetilciclopentano



Nombra las siguientes estructuras de función de alcohol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario