Decimo Biologia y Quimica


BIOLOGÍA

Características de los ecosistemas 

                      ¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un conjunto de  plantas y otros organismos vivos (biocenosis) que se interrelacionan y que comparten un mismo ambiente con determinadas características físicas y químicas (biotopo). Un ecosistema se diferencia de otro por su biodiversidad,         su clima y su geografía
.
Toda la superficie terrestre es una serie de ecosistemas conectados.
 El conjunto de ecosistemas cercanos que comparten determinada región del planeta, se denomina bioma. Los tipos de biomas pueden ser terrestres (como la selva tropical, el bosque templado, la sabana, la estepa, la tundra y el desierto) o acuáticos (de agua dulce y de agua salada), dentro de los que se pueden encontrar diversos ecosistemas.



Tipos de ecosistemas


Existen muchos tipos de ecosistemas, pero se pueden distinguir dos clases principales:
Terrestres. Estos ecosistemas se clasifican en:

Bosque húmedo tropical. Posee abundante cantidad de agua, humedad y temperaturas elevadas.
Pradera. Las condiciones climáticas y geográficas son adecuadas para la explotación de la ganadería.
Montaña. En las grandes alturas suelen prevalecer condiciones climáticas muy duras, donde solo la vegetación de tipo alpina sobrevive.
Desierto. Presenta escasa cantidad de agua y elevadas temperaturas.
Polo. También conocido como desierto frío por sus condiciones extremas con temperaturas muy bajas.

Acuáticos. Estos ecosistemas se clasifican en:

De agua dulce. En ellos habitan peces, anfibios, algas, plantas submarinas, insectos, entre otros. Pueden ser de agua estacionaria (como los estanques) o de agua que corre y fluye (como los arroyos).
De agua salada. Son los ecosistemas marinos y son los más abundantes del planeta. Abarca desde el fondo de los océanos hasta las zonas de mareas, pantanos y arrecifes de coral.
Urbanos. Estos ecosistemas fueron alterados o creados por el hombre y están compuestos por microorganismos, animales y plantas, que se adaptaron para compartir el mismo suelo y clima.

Componentes de un ecosistema

Los componentes de un ecosistema se dividen en dos grandes grupos:

Bióticos. Dentro de este grupo se encuentran las distintas especies de seres vivos.

Abióticos. Corresponde al agua, suelo, luz, salinidad, vientos, temperatura y demás condiciones físicas del entorno.


Cada componente depende de cualquier otro factor del ecosistema, de manera directa o indirecta. Por ejemplo, un cambio notorio en la temperatura podrá afectar a las plantas que crecen allí y, los animales que dependen de las plantas para su alimentación y refugio, tendrán que adaptarse a esos cambios o trasladarse a otro ecosistema.

ACTIVIDAD 
  1. Escribe en el cuaderno el texto resaltado 
  2. define los siguientes conceptos el el cuaderno
  • bioma 
  • biotopo  
  • geografía 
  • biodiversisdad 
  • clima 
  • temperatura 
videoconferencia lunes 27 12:00 m ID:717-2095-5714 contraseña :0gi9Ca




QUÍMICA
Tabla periódica 
 Tabla periódica moderna En 1913, Henry G. J. Moseley (1887-1915) sugirió que los elementos se ordenaran de acuerdo con su número atómico en forma creciente. Esto trajo como consecuencia que la ley periódica de los elementos cambiara su enunciado de tal manera que desde entonces se enuncia como: Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos.
 La tabla periódica moderna presenta un ordenamiento de los 118 elementos que se conocen actualmente, ordenándolos según su número atómico (Z). Los elementos se disponen en fi las horizontales llamadas períodos y en columnas denominadas grupos o familias .
 Es de resaltar que existe una relación fuerte entre la configuración electrónica de los elementos y su ubicación en la tabla periódica. Cuando se realiza esta configuración se observa que los elementos que pertenecen al mismo grupo tienen la misma configuración electrónica en su último nivel. Por ejemplo, si observamos la configuración electrónica para los elementos Li y Na, tenemos: Li, 1s2 2s1 y Na, 1s2 2s2 2p6 3s1 .



Los períodos

 Los períodos se designan con números arábigos y corresponden a las fi las horizontales de la tabla periódica. Cada período indica la iniciación del llenado de un nuevo nivel energético y termina con aquellos elementos cuyos tres orbitales p del nivel principal más externo están llenos con 6 electrones. El primer período representa la ocupación del primer nivel energético (n 1); el segundo período representa la ocupación del segundo nivel (n 2) y así sucesivamente; por lo tanto, un período se caracteriza por el número cuántico principal (n). La tabla periódica moderna consta de siete períodos:
 ■ El primer período, comprende solo dos elementos: hidrógeno (Z 1) y helio (Z 2), son los dos elementos gaseosos más ligeros que se encuentran en la naturaleza. 
■ El segundo período, consta de ocho elementos; comienza con el litio (Z 3) y termina con el neón (Z 10). En este período se ubican el oxígeno y el nitrógeno, gases fundamentales en la composición del aire que respiramos, y el carbono, materia prima fundamental de los seres vivos (fi gura 36). 
■ El tercer período tiene igualmente ocho elementos; se inicia con el sodio (Z 11) y termina con el argón (Z 18). En este período aparece el fósforo y el azufre, elementos importantes para la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas. 
■ El cuarto período comprende un total de 18 elementos, comienza con el potasio (Z 19) prolongándose hasta el kriptón (Z 36). En este período se encuentran metales como el titanio, el cromo, el hierro, el cobalto, el níquel, el cobre y el zinc ampliamente utilizados en la industria (fi gura 37).
 ■ El quinto período, también con 18 elementos, comienza con el rubidio (Z 37) hasta el xenón (Z 54). En esta serie se destaca el yodo por su valor biológico.
 ■ El sexto período con 32 elementos, se inicia con el cesio (Z 55) y termina en el radón (Z 56). Se destacan el oro y el platino como metales preciosos y el mercurio que es el único metal líquido que existe en la naturaleza. Dentro de este período hay un conjunto particular de 14 elementos, comenzando por el cerio (Z 58) y terminando con el lutecio (Z 71) llamados serie de los lantánidos, debido a que sus propiedades son semejantes a las del lantano (Z 57). Se ubican generalmente al fi nal de la tabla en una fi la aparte; son metales que se hallan en minerales raros como la euxenita.
 ■ El séptimo período, se extiende desde el francio (Z 87) hasta el elemento 109, unilenio. Este período incluye como el anterior un conjunto de 14 elementos, desde el torio (Z 90) hasta el unilenio (Z 109), llamados serie de los actínidos porque sus propiedades son semejantes al actinio. Se ubican al igual que los lantánidos en la parte inferior de la tabla periódica.

 Los grupos o familias 

Los grupos son las columnas de la tabla periódica y se designan con los números romanos I a VIII. EJERCICIO Elabora una lista con los elementos que conozcas y relaciónalos con productos que uses en la vida cotidiana. QUIM10-U2(38-71).indd 64 1/12/09 13:55 © Santillana 65 Componente: Procesos físicos Figura 38. El potasio es un elemento que pertenece al grupo IA de la tabla periódica y reacciona violentamente con el agua. Figura 39. Las estalactitas y estalagmitas son sales que contienen buenas cantidades de calcio o magnesio. Figura 40. El magnesio arde con el aire y deja una ceniza blanca que corresponde al óxido de magnesio. Los grupos se encuentran divididos en los subgrupos A, B y tierras raras, que no se numeran. El número romano representa la valencia del grupo o el número de electrones en el último nivel; así, por ejemplo, todos los elementos del grupo IA tienen valencia 1 mientras que los elementos del grupo IIIA tienen valencia 3. En el subgrupo A hay ocho familias llamadas también elementos representativos. Los grupos indican el número de electrones que tienen los elementos en su capa más externa o nivel de valencia, por lo que presentan propiedades químicas similares.
 ■ Grupo IA o metales alcalinos. Se caracterizan por presentar un electrón en su capa más externa (capa de valencia). Su notación es ns (n corresponde al número del nivel). Ejemplo: sodio (Z 11) 1s2 2s2 2p6 3s1 . Son blandos y su color es blanco plata. Tienen baja densidad, bajos puntos de fusión y ebullición, son buenos conductores del calor y la electricidad y reaccionan rápidamente al exponerlos al aire. Su gran reactividad química se debe a su baja energía de ionización y electronegatividad, su gran tamaño y su estructura electrónica (fi gura 38). Estos elementos no se encuentran libres en la naturaleza; cuando forman compuestos pierden su único electrón de valencia. 
■ Grupo IIA o metales alcalinotérreos. La distribución de los electrones en el nivel más externo corresponde a ns2 . Ejemplo: magnesio (Z 12) 1s2 2s2 2p6 3s2 . Son más duros que los del primer grupo; tienen las mismas propiedades metálicas, pero presentan mayor densidad y puntos de fusión y ebullición más elevados. Cuando forman compuestos pierden sus dos electrones de valencia. Su reactividad aumenta a medida que aumenta su tamaño. Del Ca hacia abajo reaccionan con el agua a temperatura ambiente. Se oxidan rápidamente con el aire para formar óxidos, hidróxidos o carbonatos, con excepción del Be y el Mg que forman una capa de óxido que protege el metal interior (fi guras 39 y 40).
 ■ Grupo IIIA o elementos térreos. Su notación más externa es ns2 np1 . Ejemplo: aluminio (Z 13) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1 . Su configuración externa los hace similares en algunos aspectos, pero en general presentan contrastes debido al pequeño tamaño del boro, a la aparición de los orbitales d en el galio y de los orbitales f en el indio.
■ Grupo IVA o familia del carbono. Su notación externa es ns2 np2 . Ejemplo: carbono (Z 6), 1s2 2s2 2p2 . Este grupo está constituido por carbono, silicio, germanio, estaño y plomo. El carbono es un no metal, el silicio en cambio siendo no metal, presenta propiedades eléctricas de semiconductor, el germanio es un metaloide y el estaño y el plomo tienen carácter metálico.
 ■ Grupo VA o familia del nitrógeno. La distribución de su nivel más externo es ns2 np3 . Ejemplo: nitrógeno (Z 7), 1s2 2s2 2p3 . Todos los elementos de este grupo con excepción del nitrógeno, son sólidos a temperatura ambiente. El nitrógeno existe en forma de moléculas de N2 . El fósforo y el arsénico forman moléculas tetraatómicas P4 y As4 . 
■ Grupo VIA o familia del oxígeno. La notación de su nivel externo es ns2 np4 . Ejemplo: azufre (Z 16), 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 (fi gura 41). Este grupo está conformado por el oxígeno, el azufre, el selenio, el teluro y el polonio. El oxígeno posee propiedades muy diferentes a los demás elementos del grupo. Una característica de este grupo es alcanzar un estado de oxidación (2) al ganar dos electrones y conseguir configuración de gas noble. 
■ Grupo VIIA o familia de los halógenos. Su distribución electrónica externa es ns2 np5 . Ejemplo: cloro (Z 17), 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 (fi gura 42). Este grupo está conformado por el fl úor, el cloro, el bromo y el yodo. Con excepción de los gases nobles, los halógenos tienen las energías de ionización más elevadas, en consecuencia son los elementos más electronegativos. Los halógenos reaccionan fácilmente con los metales formando sales.
 ■ Grupo VIIIA, gases nobles o inertes. Tienen completo su nivel más externo; todos tienen ocho electrones en su último nivel de energía excepto el helio que tiene dos electrones. El helio se halla en este grupo porque el único nivel que contiene se encuentra completo. La notación del nivel más externo para este grupo es ns2 np6 . Ejemplo: argón (Z 18), 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 (fi gura 43). Se caracterizan por su poca reactividad química por la razón anotada anteriormente. Se hallan al final de cada período en la tabla periódica. Existen como átomos simples en todos los estados físicos; difícilmente forman moléculas. Los pocos compuestos que se conocen de los gases nobles son fluoruros y óxidos de xenón y kriptón. 



ACTIVIDAD


  1. defina que porque se clasifican los diferentes periodos de la tabla periódica 
  2. defina por que se dividen las diferentes grupos o familias 
  3. define que es numero atómico
  4. dibuja la tabla periódica teniendo en cuenta 
  • símbolo químico 
  • nombre del elemento 
  • numero atómico 
  • niveles o  periodos 
  • grupos o familias  
las actividades son a mano y en el cuaderno las evidencias se envían al correo institucional 


BIBLIOGRAFIA
Fuente: https://www.caracteristicas.co/ecosistemas/#ixzz6KmOgY0z7
Fuente: https://www.caracteristicas.co/ecosistemas/#ixzz6KmNxDUan
Fuente: https://www.caracteristicas.co/ecosistemas/#ixzz6KmNL55R4

Fuente: https://www.caracteristicas.co/ecosistemas/#ixzz6KmMpCTmm



Chicos el día de mañana se trabajara los mismos temas que esta semana la fecha de entrega de biología es el viernes 15 y de química el jueves 14 de mayo 












           SEMANA






                BIOLOGÍA




MICROORGANISMOS DEL SUELO 

Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. La diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces. La humificación de la materia orgánica es un proceso netamente microbiológico.
La microflora del suelo está compuesta por bacterias, actinomicetos, hongos, algas, virus y protozoarios. Entre las funciones más importantes que cumplen asociadamente en los procesos de transformación están:
  • Suministro directo de nutrientes (Fijación de nitrógeno).
  • Transformación de compuestos orgánicos que la planta no puede tomar a formas inorgánicas que si pueden ser asimiladas (Mineralización). Ejemplo: Proteína hasta aminoácidos y a nitratos.
  • Solubilización de compuestos inorgánicos para facilitar la absorción por las plantas. Ejemplo. Fosfato tricálcico a Fosfato monocálcico.
  • Cambios químicos en compuestos inorgánicos debido a procesos de oxidación y reducción. Ejemplo. Oxidación del azufre mineral a sulfato. Oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrato.
  • Aumento del desarrollo radicular en la planta que mejora la asimilación de nutrientes, la capacidad de campo y el desarrollo.
  • Reacciones antagónicas, parasitismo y control de fitopatógenos.
  • k Mejoramiento de las propiedades físicas del suelo.

La mayor actividad de los microorganismos se realiza desde la superficie del suelo hasta unos 20 centímetros de profundidad. Las colonias de microorganismos permanecen adheridas a las partículas de arcilla y humus (fracción coloidal) y a las raíces de las plantas que les suministran sustancias orgánicas que les sirven de alimento y estimulan su reproducción. Estas exudaciones dependen del buen estado nutricional de la planta y así favorecen el crecimiento de los microorganismos que son importantes para ella. Su actividad y su desarrollo están asociados a la disponibilidad de los substratos a transformar. La colonización de algunos grupos microbianos sobre las fracciones orgánicas e inorgánicas dependen de la función que sé este cumpliendo en la transformación (degradación de carbohidratos o de proteínas, amonificación, nitrificación, oxidación, reducción, mineralización, solubilización). Por lo tanto, mientras algunos microorganismos actúan sobre un substrato, otros se desarrollan en los productos de la transformación. Cuando terminan su función sobre la degradación del sustrato, los grupos microbianos que estaban actuando principalmente disminuyen al máximo, se reproducen o entran en latencia y se incrementa la población de otros que cumplirán funciones de transformación en los productos del metabolismo del grupo microbiano anterior. Cada proceso químico desencadenado por un microorganismo es una etapa en la descomposición de un material orgánico o inorgánico. Una mayor cantidad de microorganismos en el suelo permite una mejor actividad metabólica y enzimática para obtener plantas bien nutridas con buena capacidad para producir.
Un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutrientes disponibles para la planta o una población microbiana que este liberando nutrientes en forma permanente hasta alcanzar un balance que permita un buen desarrollo vegetal.

LAS BACTERIAS DEL SUELO

Son los microorganismos más abundantes y pequeños (0,1 a 1 micras). Pueden ser aerobias (crecen con oxígeno), anaerobias (crecen sin oxígeno) o facultativas (crecen con o sin oxígeno). Pueden tolerar pH ácido (acidófilas), pH básico (basófilas) o pH neutro (neutrófilas). En suelos ácidos algunas bacterias neutrófilas tienen la capacidad de neutralizar el suelo donde se están desarrollando para cumplir su función.
Si las bacterias se alimentan de compuestos orgánicos son heterótrofas. Si se alimentan de inorgánicos, son autótrofas. Las que se desarrollan a temperaturas medias (15 a 40 grados centígrados) son mesófilas, a temperaturas menores a 15 grados centígrados son psicrófilas y a temperaturas mayores a 40 grados centígrados son termófilas. La mayoría de las bacterias del suelo que son importantes para las plantas son heterótrofas, aerobias y mesófilas.
Algunas bacterias producen endósporas y quistes latentes que les proporcionan resistencia a las variaciones de temperatura, los niveles extremos de pH y a la desecación del suelo. De esta forma pueden crecer de nuevo cuando encuentran condiciones favorables. Otras se protegen de la depredación y de la desecación emitiendo una cápsula de sustancias mucoides. Otras se desplazan en la solución del suelo mediante un flagelo para encontrar más fácilmente el sustrato alimenticio.
Su capacidad de multiplicación les permite crear poblaciones muy grandes en un tiempo muy corto, colonizando rápidamente los sustratos a degradar. La clase y abundancia de bacterias presentes en una fracción de suelo dependen de los sustratos que la compongan y de sus condiciones (suelo ácido, con materia orgánica alta, anegado, de sabana, etc). Los grupos bacterianos que actúan primero sobre los sustratos disponibles son dominantes hasta que termina su acción y luego dan oportunidad a que otros grupos crezcan en el residuo del metabolismo de los primeros. Por lo tanto hay grupos bacterianos que permanecen y otros que entran en latencia hasta que encuentran condiciones favorables para su crecimiento. Las bacterias tienen especial importancia en la relación suelo-planta y son responsables del incremento o disminución en el suministro de nutrientes.
Los suelos agrícolas que están sometidos a la mecanización continua, al monocultivo, al riego, a la aplicación de agroquímicos y fertilizantes de síntesis, a la compactación y a las quemas, tienen una flora microbiana muy baja que afecta su fertilidad.
Las bacterias beneficas del suelo son indispensables para recuperar la estructura perdidad por las practicas agrícolas, para hacer disponibles los nutrientes que hay en el suelo y para incorporarle la materia organiza que necesita para mejorar la fertilidad.
Entre los géneros bacterianos más importantes agrícolamente por la transformación de los compuestos orgánicos e inorgánicos y que favorecen la nutrición de las plantas están: Bacillus, Pseudomonas, Azotobacter, Azospirillum, Beijerinckia, Nitrosomonas, Nitrobacter, Clostridium, Thiobacillus, Lactobacillus, y Rhyzobium.

ACTINOMICETOS DEL SUELO

Son microorganismos que se parecen a los hongos y a las bacterias. Crecen a manera de micelio radial, forman conidias como los hongos pero las características morfológicas de sus células son similares a las de las bacterias. Se encuentran en el suelo, las aguas estancadas, el lodo y los materiales orgánicos en degradación. Se nutren de materiales orgánicos (heterótrofos). Degradan desde azúcares simples, proteínas, ácidos orgánicos hasta substratos muy complejos compuestos por hemicelulosas, ligninas, quitinas y parafinas. Por esto son importantes en el proceso de transformación hasta la obtención del humus en el suelo. Además son considerados como los mejores agregadores del suelo, pues son muy eficientes produciendo sustancias húmicas.
En suelos bien aireados con alto contenido de materia orgánica alcanzan poblaciones muy altas. Constituyen del 10 al 50% de la comunidad microbiana del suelo. Se desarrollan bien en suelos con pH desde 5 hasta 7. Se reproducen por conidias y estas son resistentes a condiciones difíciles de temperatura, acidez y humedad. Esto les permite germinar cuando se restablecen las condiciones favorables para su desarrollo. En suelos secos los actinomicetos se comportan muy bien.
Algunos actinomicetos producen antibióticos que regulan los patógenos de las plantas que están en el suelo. Al agregar conidias de actinomicetos en un suelo contaminado con bacterias y hongos fitopatógenos, crecen inhibiendo las poblaciones de los patógenos, regulando los problemas hasta alcanzar un balance que le permita a las plantas obtener nutrientes y desarrollarse.
Los géneros de actinomicetos del suelo más importantes para la nutrición de las plantas son: Streptomyces, Nocardia, Micromonospora, Thermoactinomices, Frankia y Actinomyces.

HONGOS DEL SUELO

Conforman una importante fracción de la biomasa total microbiana del suelo. Crecen en forma de red extendiéndose como micelio hasta su estado reproductivo donde dan origen a esporas sexuales o asexuales. Son importantes degradadores aerobios de material vegetal en descomposición en suelos ácidos. Producen enzimas y metabolitos que contribuyen al ablandamiento y a la transformación de sustancias orgánicas. También estas enzimas forman parte de la actividad de otros microorganismos.
Los hongos metabolizan compuestos carbonados de muy difícil degradación como las celulosas, las hemicelulosas y las ligninas. También degradan azúcares simples, alcoholes, aminoácidos y ácidos nucleicos. Pueden ser parásitos o saprofiticos. Son muy importantes en suelos con desechos de cosecha. Su crecimiento ramificado rápido y la intensa actividad degradadora les permiten mantener un equilibrio en los ecosistemas del suelo.
Las raíces de las plantas están pobladas de hongos que aprovechan las exudaciones radiculares constituidas por azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos, nucleótidos, enzimas, vitaminas y sustancias promotoras de crecimiento. Los hongos movilizan nutrientes minerales hacia las raíces de las plantas, aumentan la capacidad de retener agua en sequía, fijan nitrógeno y fósforo y protegen las raíces de fitopatógenos por espacio y emitiendo sustancias que los inhiben. Los hongos son muy activos en las plantas y prefieren los azúcares que estas segregan por las raíces. También toman aminoácidos.
Algunos hongos entran en simbiosis con las raíces llamadas micorrizas. Son más activos en suelos arenosos y pobres en materia orgánica. La simbiosis se ve favorecida por la pobreza mineral del suelo.
Los géneros de hongos más importantes asociados a las raíces de las plantas son Aspergillus, Penicillium, Rhizopus y Trichoderma. El Aspergillus y el Penicillium movilizan el fósforo y el nitrógeno del suelo. El Trichoderma sostiene la humedad en las raíces en condiciones de sequía.
Algunas levaduras son importantes fermentadoras de carbohidratos produciendo alcoholes que son utilizados por otros microorganismos como fuentes de energía. Entre los géneros más importantes están el Saccharomyces y el Rhodotorula.

MICROORGANISMOS FIJADORES DE NITRÓGENO NO SIMBIÓTICO

Son la fuente primaria del suministro de nitrógeno a las plantas. Son fijadores del nitrógeno atmosférico. Algunas bacterias, actinomicetos y algas verde azules (cianofíceas) reducen el nitrógeno atmosférico a nitrógeno amoniacal y lo incorporan al suelo. Entre los géneros de bacterias aerobias nitrofijadoras están Azotobacter , Azospirillum, Beijerinckia, Derxia, Azomonas, y Oscillatoria.
La mayor actividad de las nitrofijadoras se alcanza con una humemiento y que es tóxico para las plantas. Además oxidan a sulfato el azufre elemental, compuestos de azufre como tiosulfato, tetrationato y sulfito a sulfato. Se desarrollan en medios aerobios con pH ácidos y extremadamente ácidos (2-3), forman ácido sulfúrico en la oxidación para aumentar la acidez.


                                                      ACTIVIDAD
  1. Lee el documento y realiza una matriz donde especifiques en cada columna los siguientes criterios.
  • tipos de microorganismos  
  • función
  • beneficios para el suelo  
 2     Muestreo 
objetivo 
observar como los microorganismos del suelo benefician y favorecen el crecimiento de las plantas.
Materiales 
  • dos recipientes con las misma características 
  • semillas (semillas de pasto o frijoles )
  • tierra y algodón
Procedimiento
  • sembrar en un recipiente con tierra y en el otro con algodón la misma cantidad de semillas 
  • humedecer  con la misma cantidad de agua 
  • colocar en un mismo lugar para que tengan las mismas condiciones ambientales
  • realizar este muestreo por 4 semanas
  • tomar registro de observación cada tercer día
  • al finalizar se realizara un informe   
Chicos recuerden que esto es semana tres y que no envían la actividad aun, si no a partir de la semana del 18 con plazo limite del 22 de mayo gracias.

QUÍMICA 

El enlace iónico La máxima estabilidad para un átomo se consigue cuando este adquiere la confi guración del gas noble más próximo. Por ello, cuando les es posible, los átomos captan o ceden electrones a fi n de conseguir su estabilidad. Como consecuencia resultan unas partículas que reciben el nombre de iones. Un ion es la partícula que se obtiene cuando un átomo o un grupo de átomos capta o cede electrones con objeto de adquirir la confi guración de un gas noble .
 Si un átomo gana electrones queda cargado negativamente, y si los cede queda cargado positivamente. Por consiguiente, existen dos tipos de iones:
 ■ Anión o ion cargado negativamente
 ■ Catión o ion cargado positivamente.







Formación de compuestos iónicos

 Cuando reaccionan elementos muy electronegativos (con mucha tendencia a ganar electrones) con elementos muy electropositivos (con tendencia a perder electrones), tiene lugar este tipo de enlace. Kössel, mediante experiencias, determinó que los compuestos como el cloruro de sodio o sal común se caracterizan por un tipo de enlace químico llamado enlace iónico. En el proceso de formación del NaCl podemos distinguir las siguientes etapas:



 Propiedades de los compuestos iónicos 

Los compuestos iónicos poseen una estructura cristalina independientemente de su naturaleza. Esta estructura confi ere a todos ellos unas propiedades características, entre las que se destacan:

■ Son sólidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atracción que los iones siguen ocupando sus posiciones en la red, incluso a centenares de grados de temperatura. Por tanto, son rígidos y funden a temperaturas elevadas
. ■ En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Debido a que los sólidos que intervienen en el enlace están situados en los iones sin poderse mover dentro de la red, no conducen la corriente eléctrica en estado sólido. Por el contrario, cuando se disuelven o funden, dejan iones libres que pueden transportar la corriente eléctrica.
■ Tienen altos puntos de fusión. En general son superiores a 400 °C debido a la fuerte atracción entre los iones. Estos puntos son más altos cuanto mayor sea la carga de sus iones y menor sea su volumen. Por ello se pueden usar como material refractario.
 ■ Son duros pero frágiles, pues un ligero desplazamiento en el cristal desordena la red cristalina enfrentando iones de igual carga, lo que produce fuertes repulsiones y, como consecuencia de ello, la ruptura del cristal.
 ■ Ofrecen mucha resistencia a la dilatación, propiedad que indica expansión. Porque esta supone un debilitamiento de las fuerzas intermoleculares o iónicas.
■ Son muy solubles en agua y en otros disolventes polares. Cada ion del compuesto iónico atrae al polo de carga opuesta del disolvente y forma con él un pequeño enlace (débil) que libera una energía llamada de solvatación (energía de hidratación, si es agua el disolvente). Si esta energía de solvatación es mayor que la energía que mantiene unidos los iones en el cristal, el disolvente rompe el enlace iónico y el compuesto se disuelve. Los iones quedan separados y rodeados de moléculas de disolvente (solvatados)
 ■ Presentan gran diferencia de electronegatividad. Entre más grande sea la diferencia de electronegatividad de los elementos que forman el compuesto, mayor será la atracción electrostática y más iónico será el enlace. Aproximadamente, si hay una diferencia de electronegatividad mayor de 1,7, se genera un enlace iónico
















 El enlace covalente
El enlace entre átomos iguales o entre átomos que difi eren poco en el carácter electronegativo no quedan explicados mediante el enlace iónico. Para explicar la formación de sustancias tales como Cl2 , H2 , NH3 , …, Gilbert Newton Lewis (1875-1946), físico y químico norteamericano, sugirió en 1916 que los átomos pueden alcanzar la estructura estable de gas noble compartiendo pares de electrones. Los enlaces que mantiene unidos a sus átomos para formar las moléculas se llaman enlaces covalentes y las sustancias obtenidas, sustancias covalentes.


Formación de sustancias covalentes

 El enlace covalente consiste en la unión de átomos al compartir uno o varios pares de electrones. Por ejemplo, cuando se forma la molécula de hidrógeno H2 , cada átomo de H (con un electrón de valencia) se une a otro átomo de hidrógeno y sólo a uno para formar la molécula diatómica H2 . Es evidente que, siendo totalmente iguales los dos átomos, no puede suponerse que uno de ellos arranque el electrón al otro para conseguir la estructura electrónica del gas noble más próximo (He). Es más lógico suponer que ambos átomos comparten sus dos electrones, actuando dicho par de electrones como unión entre los dos átomos y consiguiendo así la estructura de gas noble.










ACTIVIDAD



1 Defi ne los siguientes términos y establece relaciones entre ellos: 
a) Átomos 
b) Elementos 
c) Moléculas 
d) Compuestos 
e) Fuerzas intramoleculares
 f) Fuerzas intermoleculares
 g) Confi guración electrónica 
h) Enlace químico

2 Justifica, por medio de un modelo, los fundamentos del enlace químico que diferencian el enlace iónico del covalente.

Chicos recuerden que esto es semana tres y que no envían la actividad aun, si no a partir de la semana del 18 con plazo limite del 22 de mayo gracias.







BIBLIOGRAFÍA
- ALEXANDER, Martín. Introducción to soil microbiology. 1980. 481 p
- BURBANO, Hernán. El suelo: una visión sobre sus componentes biorgánicos.1989.423p.
- CIAT - UNDP. Simbiosis leguminosa - rizobio. 1988. 200p.
- GRAHAM, P. H. and HARRIS, S. C. Biological nitrogen fixation. 1982. 768 p.
- INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. Análisis de suelos, plantas y aguas para riego. 1984. 253 p.
- PRIMAVESI, Ana. Manejo ecológico del suelo. 1982. 499 p.
- SALAMANCA, Rafael. Suelos y fertilizantes. 1984. 343 p.

SEMANA

Nomenclatura química

Se llama nomenclatura química a un sistema de reglas que permite dar nombre a los diferentes compuestos químicos según el tipo y número de elementos que los componen. La nomenclatura permite identificar, clasificar y organizar los compuestos químicos.
El propósito de la nomenclatura química es asignar a las sustancias químicas nombres y fórmulas, llamados también descriptores, de manera que sean fácilmente reconocibles y se pueda consolidar una convención.
Dentro de la nomenclatura química, se distinguen dos grandes grupos de compuestos:
  • Compuestos orgánicos, referidos a aquellos con presencia de carbono enlazado con moléculas de hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno, boro y ciertos halógenos;
  • Compuestos inorgánicos, que se refieren a todo el universo de compuestos químicos que no incluyen moléculas de carbono.
La principal institución encargada de regular o establecer las convenciones es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada o IUPAC por sus siglas en inglés (International Union of Pure and Applied Chemistry).

Tipos de nomenclatura química

Existen tres sistemas de nomenclatura química:
  • Sistema de nomenclatura tradicional, funcional o clásico.
  • Sistema de nomenclatura sistemática o estequiométrica.
  • Sistema de nomenclatura Stock.
  • Sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional

    Las sustancias químicas se clasifican de acuerdo a las diferentes valencias que posean. Estas se representan verbalmente con el uso de prefijos y sufijos.
Nº Val.Prefijos y sufijosEjemplos
1Se usa el conector "de" o el sufijo -icoK2O, óxido de potasio u óxido potásico
2
-oso (valencia menor);
-ico (valencia mayor)
FeO, óxido ferroso
Fe2O3, óxido férrico
3
hipo + nombre + oso (valencia menor)
-oso (val. intermedia)
-ico (val. mayor)
SO, óxido hiposulfuroso
SO2, óxido sulfuroso
SO3, óxido sulfúrico
4
hipo + nombre + oso (val.más pequeña)
-oso (val. pequeña)
-ico (val. intermedia)
per + nombre + ico (val. grande)
Cl2O, óxido hipocloroso
Cl2O3, óxido cloroso
Cl2O5, óxido clórico
Cl2O7, óxido perclórico

Sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemática

Este es el más extendido en la actualidad y es reconocido por la IUPAC. Nombra las sustancias con prefijos numéricos griegos. Estos indican la atomicidad (número de átomos) presente en las moléculas. La fórmula para nombrar los compuestos puede resumirse de la siguiente manera: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Podemos ver la siguiente tabla para orientarnos.
Nº át. CPrefijoEjemplos
1met- o mono-
CH4, metano;
CO, monóxido de carbono
2et- o di-CO2, dióxido de carbono
3prop- o tri-
C3H8, propano
CrBr3, tribromuro de cromo
4but- o tetra-
C4H10, butano
Cl4C, tetracloruro de carbono
5penta-
C5H12, pentano
N2O5, pentóxido de dinitrógeno
6hexa-C6H14, hexano
7hepta-
C7H16, heptano
Cl2O7, heptóxido de dicloro
8octa-C8H18, octano
9non-, nona- o eneá-C9H20, nonano
10deca-C10H22 , decano

Sistema de nomenclatura Stock

En la actualidad, la IUPAC está promoviendo la estandarización de este método en lugar de los que usan sufijos, debido a que los estos resultan difíciles en algunas lenguas. El sistema elegido es el llamado Stock. Recibe su nombre de su creador, el químico alemán Alfred Stock (1876-1946).
El sistema Stock agrega al final del elemento números romanos que indican la valencia de los átomos. Es decir, los números romanos indican el estado de oxidación de alguno de los elementos que puedan estar presentes en la sustancia química. Se deben disponer al final del nombre de la sustancia y entre paréntesis.
Por ejemplo:
N° valenciasNomenclatura
2H2S, Sulfuro (II) de hidrógeno
2FeO, óxido de hierro (II)
2Mg(Br)2: Bromuro sw magnesio (II)
4SO3, óxido de azufre (IV)
​​​​​

 Función química y grupo funcional 
Se llama función química a un conjunto de compuestos o sustancias con características y comportamiento comunes. Las funciones químicas se describen a través de la identificación de grupos funcionales que las identifican. Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que le confieren a los compuestos pertenecientes a una función química, sus propiedades principales.






TALLER
  1. Nombra los siguientes óxidos con las tres nomenclaturas

  • Na₂O
  • FeO
  • Cl₂O
  • CuO




BIOLOGÍA 






En infectología, un patógeno (de los elementos compositivos pato- y ‒́geno, y estos del prefijo griego παθο- [patho-], ‘dolencia’ o ‘afección’, y la raíz griega γεν [guen], ‘generar’, ‘producir’),1​ también llamado agente biológico patógeno, es un microorganismo capaz de producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea animal o vegetal.2

El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno, mientras que otros son dependientes del huésped. Los microorganismos o agentes descritos como patógenos son las bacterias, los protozoos, los hongos, los virus, los viroides y los priones.

Agentes infecciosos


Las enfermedades infecciosas se transmiten de una forma más sencilla en los ambientes interiores, al ser menor el volumen de aire donde se encuentran los microorganismos, existir un mayor contacto directo y estar las personas mucho tiempo en ellos. Además muchas enfermedades contagiosas requieren el contacto directo entre humanos para su transmisión pero otras muy habituales, como gripe, sarampión, viruela, tuberculosis o algunos resfriados comunes, se transmiten fácilmente por el aire.

Antígenos


Un antígeno es toda sustancia que, al penetrar en el ser humano, es capaz de provocar una respuesta inmunitaria específica. Los presentes en el aire pueden causar enfermedades tales como neumonitis hipersensitiva, rinitis alérgica y asma alérgico, lo que denominamos habitualmente alergias.

Toxinas

Las toxinas son sustancias segregadas por algunos microorganismos, que pueden producir efectos nocivos en los seres humanos.
ACTIVIDAD
Realizar un cultivo de microorganismos con los siguientes materiales 
  • recipiente de vidrio (vaso o plato vidrio sin color)
  • gelatina si sabor 
  • azúcar 
  • copito
  • marcador





SEMANA                        
   


QUÍMICA
Realiza el taller de nomenclatura 



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VÍDEO DE APOYO
https://drive.google.com/open?id=1DatNN9m5UN-hqQt6OKm_mX6pjYdkW9M1


Esta actividad se entrega el día 5 de julio






                                                            BIOLOGÍA 

Realizar esta actividad en el cuaderno, sobre el caldo de cultivo 
realizado.

  1.  como se realizo el montaje.(materiales,procedimiento,de donde se tomo cada muestra, )
  2. Cuanto tiempo paso, para evidenciar crecimiento de microorganismos.
  3. ¿que microorganismos pudieron identificar?
descarga la aplicación microscopio en el teléfono y realiza la observación con esta aplicación del caldo  de cultivo.

Esta actividad se entregara el 6 junio.


Realiza el avance del informe del muestreo
  • objetivos 
General: Evidenciar, la influencia de los microorganismos presentes en el suelo en el crecimiento de las plantas.
Específicos: los redactan ustedes.
  • marco teórico: Investigar sobre microorganismos beneficos en el suelo.
  • procedimiento:diagrama de flujo 

  • observaciones: todas las observaciones realizadas, con fecha e imagen.
  • conclusiones: solo se escriben al finalizar el muestreo.
  • bibliografia.
No olviden que, el trabajo es ha mano en hoja cuadriculada , deben hacer citas y se entrega en dos semanas a partir de la fecha. 






SEMANA 6

RECUERDA LA CLASE POR ZOOM, 
TENER APUNTES Y ESTAR PUNTUAL PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES.

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